Planta de Monómeros.
Planta de Monómeros.
Foto
Archivo

Share:

Situación de EE.UU. en Venezuela: ¿oportunidad para Colombia en la compra de Monómeros?

Analistas plantean posibles escenarios de las relaciones comerciales suscritas antes de la intervención. Dijeron que es necesario que el Gobierno Trump levante las sanciones actuales.

Un panorama incierto atraviesa Colombia por las actuales tensiones con Estados Unidos y su intervención en Venezuela. Si bien el tono agresivo ha logrado desescalar un poco, falta ver como se dan ciertas decisiones por parte del país norteamericano, que ya ha anunciado el manejo de Caracas tras la captura de Nicolás Maduro.

Procesos y acuerdos entre Colombia y Venezuela, antes de la toma del Gobierno de Donald Trump, podrían estar en vilo por la actual situación geopolítica.

Uno de los casos es Monómeros, empresa petroquímica y filial de Pequiven, con sede en Barranquilla, por la cual el Gobierno colombiano ha mostrado interés para adquirirla. Sin embargo, las sanciones de la OFAC del Departamento del Tesoro de Estados Unidos han dificultado dicho proceso.

Para Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, en este nuevo escenario, precipitado por la intervención de los EE. UU. y la aparente normalización de sus relaciones con el gobierno venezolano, se le abre una ventana de oportunidad a Colombia.

De acuerdo con el académico, Estados Unidos podría levantar las sanciones a Venezuela y en consecuencia a PDVSA y Pequiven, empresas detrás de Monómeros, para permitir el proceso transaccional con Colombia.

Ya no tendrían que pedirle su consentimiento a la OFAC para hacer transacciones financieras, lo cual abriría el camino para una eventual adquisición de la empresa por parte de Colombia”, dijo Acosta.

Sostuvo, además, que esto permitiría también reactivar el acuerdo firmado entre los expresidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, en 2007, con el que se construyó el gasoducto Antonio Ricaute.

Ecopetrol podría asociarse con PDVSA para ello sin el riesgo a represalias por parte de EE. UU.”, apuntó el exministro.

Entretanto, Angélica Jiménez, directora del programa de Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Simón Bolívar, sostuvo que es posible que exista un riesgo real y cuantificable de que la presión y las sanciones de Estados Unidos afecten estos negocios estratégicos y que sus impactos se evidencien en la práctica.

Explicó que estar en la lista de la OFAC significa quedar excluida del sistema financiero global y con la imposibilidad de que los bancos u otro socio quiera asumir ese riesgo, salvo que exista una licencia expresa.

Indicó que, en el caso de Monómeros, la tensa relación con Estados Unidos y las sanciones contra Venezuela han creado un obstáculo jurídico para la compra de esta empresa considerada un activo estratégico para el agro colombiano.

“Monómeros ha sido considerada por el Gobierno colombiano como una pieza clave para garantizar fertilizantes y seguridad alimentaria. Colombia incluso ha firmado acuerdos de confidencialidad con Venezuela para estudiar la posible compra de Monómeros. Sin embargo, la compra no puede realizarse debido a que Monómeros está afectada por sanciones OFAC”, agregó.

Más sobre este tema: